martes, 10 de marzo de 2009

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.


Jerome Bruner nació en Nueva York, el 1 de Octubre de 1915. Fue un Psicólogo Estadounidense graduado en la Universidad de Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad de Harvard,donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.

En 1960 fundo el Centro de Estudios Cognicitivos de la Universidad de Harvard, y aunque no fue el inventor de este centro, fue quien impulso la psicología cognitiva. Igualmente su estudio para el aprendizaje se centro en el aprendizaje por descubrimiento, donde el individuo logra comprender el conocimiento adquirido o descubierto a través de su análisis y donde el facilitador sólo le suministra un conocimiento primario para ser luego procesado o analizado y ser almacenado en su memoria temporal, y si lo ha fijado con mayor precisión en su memoria definitiva.

En tal sentido, habla sobre las etapas del proceso cognitivo, en el cual un una primera etapa llamada Modo Enactivo, se produce la representaciòn inmediata de los objetos y este aprendizaje sucede en los primeros años de la persona. En una segunda etapa llamada Modo Icònico, donde la representaciòn sucede a través de la captación de las imàgenes; y en una tercera etapa llamada modo Simbólico donde se busca representar a través de un símbolo arbitrario que no guarda relación con lo que se esta representando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario